Monitorización de la hepatitis B con biomarcadores convencionales y emergentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59093/27112322.169

Palabras clave:

monitorización inmunológica, virus de la hepatitis B, falla hepática, antígenos de superficie de la hepatitis B.

Resumen

El tratamiento a largo plazo de la hepatitis crónica por virus de la hepatitis B (VHB) con los análogos de los nucleótidos/nucleósidos (NUC), puede detener la progresión de la enfermedad y el desarrollo de cirrosis hepática con sus complicaciones, incluyendo la aparición de carcinoma hepatocelular (CHC); y en muchas ocasiones puntuales, evitar la reactivación del VHB, el desarrollo de hepatitis aguda grave, y en algunos casos, de falla hepática aguda. No obstante, el uso de los NUC no logra la cura funcional, es decir, la desaparición del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg), y lo más relevante es que aún no se conocen marcadores que nos permitan definir en qué momento se puede retirar el tratamiento antiviral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Restrepo-Gutiérrez, Universidad de Antioquia, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médico, Especialista en Medicina Interna, Especialista en Hepatología Clínica, MSc, PhD. Profesor Titular, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Jefe Sección Gastrohepatología, Coordinador Especialización en Hepatología Clínica, Grupo Gastrohepatología, Universidad de Antioquia. Coordinador Unidad de Hepatología y Programa de Trasplante de Hígado, Hospital Pablo Tobón Uribe, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Restrepo-Gutiérrez, J. C. (2023). Monitorización de la hepatitis B con biomarcadores convencionales y emergentes. Hepatología, 4(2), 101–102. Recuperado a partir de https://revistahepatologia.com/index.php/hepa/article/view/77

Número

Sección

Editorial
QR Code

Algunos artículos similares: