La revista

Hepatología es una revista de carácter médico y científico en el área de la Hepatología Clínica, con publicación semestral, cuyo fin primordial es promover la difusión de manuscritos en temas de interés y actualidad para los profesionales de la salud en el área de la Hepatología. Está dirigida a estudiantes de medicina, médicos generales, residentes, especialistas clínicos y quirúrgicos, y demás profesionales de la salud. Hepatología cuenta con el respaldo de la Asociación Colombiana de Hepatología, como herramienta oficial de la difusión de la Hepatología en Colombia.

Hepatología cuenta con un Comité Editorial compuesto por investigadores nacionales e internacionales, y por especialistas de trayectoria reconocida. Está estructurada acorde con las necesidades de la población médica y científica, y recibe manuscritos en los siguientes formatos: Editorial, Artículos originales, Artículos de revisión, Artículos de reflexión, Casos clínicos y Cartas al editor, entre otros.

Política editorial

Hepatología se acoge a las pautas establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), el Committee on Publication Ethics (COPE) y el Equator Network (Enhancing the Quality and Transparency of Health Records) para garantizar la calidad y la integridad de los manuscritos. Acepta artículos inéditos que no hayan sido sometidos a publicación, total o parcial, de forma simultánea en otra revista nacional o extranjera. En todos los casos, los autores deberán cumplir con las prácticas de ética de publicación en cuanto a autoría, duplicación de resultados previamente publicados, plagio, manipulación de resultados, conflicto de intereses y políticas éticas para la investigación en humanos. Los manuscritos que presenten similitud sustancial con otros ya publicados, serán eliminados del proceso editorial. La publicación de los manuscritos no genera ningún costo para los autores.

Autoría

La política de reconocimiento de autoría de Hepatología se basa en los criterios indicados por el ICMJE para conferir crédito de un trabajo a una persona, a la vez que se le atribuye responsabilidad por la publicación del mismo. Para esto, se debe enviar a la revista una declaración firmada, donde se haga constar que cada uno de los autores cumple con los criterios de autoría y se hace responsable del contenido a publicar. No se acepta la inclusión o el retiro de autores después de iniciado el proceso editorial del artículo.

Los manuscritos publicados en Hepatología se pueden utilizar bajo la licencia de Creative Commons, específicamente la de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (BY-NC-ND). Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir total o parcialmente los artículos, resúmenes, tablas o figuras publicadas en Hepatología, por cualquier medio y para cualquier fin, sin previa autorización escrita de la Editora.

Declaración de privacidad

La información personal recolectada de los autores se utilizará exclusivamente para los fines editoriales y no estará disponible para ninguna otra persona o institución.

Aspectos éticos de estudios en humanos y confidencialidad

Para los artículos de investigación médica en seres humanos y casos clínicos, los autores deberán contar con el consentimiento informado de los pacientes, por escrito, para su participación en el estudio y para la publicación, reproducción y divulgación de los resultados obtenidos. De igual manera, deberán tener la aprobación por parte del Comité de Ética de la institución donde realizaron el estudio, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de la República de Colombia y bajo los principios éticos de la Declaración de Helsinki y del COPE. Asimismo, deberán contar con el permiso para acceder a los datos de las historias clínicas.

Los autores son responsables de garantizar la privacidad de los pacientes incluidos en los trabajos de investigación o reporte de casos, mediante la protección de su identidad tanto en el texto como en las imágenes. No deberán utilizar en los manuscritos nombres, iniciales, números de historias clínicas o cualquier otro dato que pudiera identificar al paciente. Hepatología solo acepta artículos originales con ensayos clínicos que hayan sido registrados de acuerdo con las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del ICMJE. El número de identificación se deberá incluir al final del resumen en el manuscrito.  

Conflicto de interés

Hepatología adopta el formato de declaración de potenciales conflictos de intereses del ICMJE (http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/), con algunas modificaciones, el cual se le hará llegar al autor de correspondencia, una vez se haya aprobado el manuscrito, para que sea diligenciado y firmado por cada uno de los autores. Los artículos solo serán publicados cuando se hayan recibido los formatos de todos los autores.

Se considera que existe conflicto de interés cuando el autor tuvo o tiene relaciones económicas, profesionales o personales, al momento de escribir o remitir el manuscrito, con personas o instituciones que hayan podido influir inadecuadamente en la objetividad o validez del estudio, o en el análisis e interpretaciones plasmadas en el texto, las cuales deberán ser declaradas en el manuscrito que será publicado.

Permisos

Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente texto, tablas o figuras de otras publicaciones o, en su defecto, de brindar la información básica para tramitar el permiso a través de la Editora.

Proceso editorial

La remisión del manuscrito se debe hacer en formato de Word al correo electrónico [email protected] El remitente debe conservar una copia del manuscrito, ya que ni el Editor ni la Editora asumen la responsabilidad por la no recepción o la pérdida del mismo durante el proceso de edición y evaluación.

El Editor confirmará al autor de correspondencia la recepción del artículo y lo analizará para plagio y duplicación a través del programa iThenticate®. El material para consideración será evaluado por el Comité Editorial para su aprobación provisional de acuerdo con la relevancia y calidad. Se enviarán los formatos de hoja de vida académica, cesión de derechos y declaración de responsabilidad, los cuales deben ser diligenciados por cada autor. Los manuscritos que continúan el proceso editorial serán enviados a evaluación por pares externos, bajo la modalidad doble ciego. Hepatología garantiza que este proceso sea confidencial.

Una vez el Editor haya recibido los comentarios de los evaluadores, remitirá una comunicación al autor de correspondencia para que se realicen los cambios sugeridos, en un plazo de dos semanas, si es del caso. Finalmente, cuando el manuscrito es aceptado en forma definitiva, la Editora enviará una versión de prueba del artículo en formato PDF para su revisión final y devolución en un término máximo de 48 horas. De no recibir comentarios en el plazo fijado, la Editora no se hace responsable de cualquier error tipográfico, ortográfico o de forma que sea publicado. De igual manera, se guarda el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor al material de prueba de impresión.

Hepatología se reserva el derecho de aceptar o rechazar los manuscritos sometidos y realizará a estos los cambios de estilo y gramática que considere necesarios, al igual que hará las sugerencias que considere que puedan mejorar la presentación y la calidad de los mismos. En todos los casos, los autores son responsables de las ideas, los juicios, las opiniones, el enfoque, la precisión de la información y demás aspectos expresados en los manuscritos.

Comité editorial

Editor

Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, MD, Esp, 

MSc, PhD

Medicina Interna, Hepatología Clínica y Trasplante

Universidad de Antioquia, Hospital Pablo Tobón Uribe

Medellín, Colombia

Comité Editorial

Andrés Cárdenas Vásquez, MD, Esp

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante

Universitat de Barcelona, Hospital Clínic

Barcelona, España

 

Antoni Rimola Castellá, MD, Esp

Hepatología Clínica y Trasplante

Universitat de Barcelona, Hospital Clínic

Barcelona, España

 

Carmen Yanette Suárez Quintero, MD, Esp

Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante

Hospital San Ignacio

Bogotá, Colombia

 

Diego Fernando Jiménez Rivera, MD, Esp

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante

Universidad ICESI, Fundación Valle del Lili

Cali, Colombia

 

Gabriel Sebastián Díaz Ramírez, MD, Esp

Medicina Interna, Hepatología Clínica y Trasplante

Universidad del Valle, Fundación Valle del Lili

Cali, Colombia

 

Geovanny Hernández, MD, Esp, MSc

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología

Fundación Cardioinfantil

Bogotá, Colombia

 

Ismael Yepes Barreto, MD, Esp, PhD

Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante

Centro Médico Gastropack

Cartagena, Colombia

 

Javier Hernández Blanco, MD, Esp, MSc

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología, Epidemiología

Clínica de Enfermedades Digestivas, Universidad de Magdalena

Santa Marta, Colombia

 

Jorge Donado Gómez, MD, Esp, MSc

Medicina Interna, Epidemiología

Hospital Pablo Tobón Uribe

Medellín, Colombia

Luis Guillermo Toro Rendón, MD, Esp

Medicina Interna, Hepatología Clínica y Trasplante

Hospital San Vicente Fundación

Medellín, Colombia

 

María Carlota Londoño Hurtado, MD, Esp, PhD

Hepatología Clínica y Trasplante

Hospital Clínic

Barcelona, España

 

María Cristina Navas Navas, MSc, PhD

Microbiología, Virología

Universidad de Antioquia

Medellín, Colombia

 

Martín Garzón Olarte, MD, Esp

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante

Fundación Cardioinfantil

Bogotá, Colombia

 

Mauricio Orrego Beltrán, MD, Esp

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante

Clínica Las Vegas

Medellín, Colombia

 

Miguel Ángel Navasa Anadón, MD, Esp

Hepatología Clínica y Trasplante

Hospital Clínic

Barcelona, España

 

Mónica Lorena Tapias Mantilla, MD, Esp

Medicina Interna, Hepatología Clínica y Trasplante

Fundación Santafé de Bogotá

Bogotá, Colombia

  

Oscar Alfredo Beltrán Galvis, MD, Esp

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante

Fundación Cardioinfantil

Bogotá, Colombia

 

Santiago Patiño Giraldo, MD, Esp, MSc

Medicina Interna, Educación Superior en Salud

Universidad de Antioquia

Medellín, Colombia

Comité editorial

Editor

Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, MD, Esp, MSc, PhD

Medicina Interna, Hepatología Clínica y Trasplante
Universidad de Antioquia, Hospital Pablo Tobón Uribe
Medellín, Colombia

Comité Editorial

Andrés Cárdenas Vásquez, MD, Esp

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante
Universitat de Barcelona, Hospital Clínic
Barcelona, España

Antoni Rimola Castellá, MD, Esp

Hepatología Clínica y Trasplante
Universidad de Barcelona, Hospital Clínic
Barcelona, España

Carmen Yanette Suárez Quintero, MD, Esp

Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante
Hospital San Ignacio
Bogotá, Colombia

Diego Fernando Jiménez Rivera, MD, Esp

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante
Universidad ICESI, Fundación Valle del Lili
Cali, Colombia

Gabriel Sebastián Díaz Ramírez, MD, Esp

Medicina Interna, Hepatología Clínica y Trasplante
Universidad del Valle, Fundación Valle del Lili
Cali, Colombia

Geovanny Hernández, MD, Esp, MSc

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología
Fundación Cardioinfantil
Bogotá, Colombia

Ismael Yepes Barreto, MD, Esp, PhD

Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante
Centro Médico Gastropack
Cartagena, Colombia

Javier Hernández Blanco, MD, Esp, MSc

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología, Epidemiología
Clínica de Enfermedades Digestivas, Universidad de Magdalena
Santa Marta, Colombia

Jorge Donado Gómez, MD, Esp, MSc

Medicina Interna, Epidemiología
Hospital Pablo Tobón Uribe
Medellín, Colombia

Luis Guillermo Toro Rendón, MD, Esp

Medicina Interna, Hepatología Clínica y Trasplante
Hospital San Vicente Fundación
Medellín, Colombia

María Carlota Londoño Hurtado, MD, Esp, PhD

Hepatología Clínica y Trasplante
Hospital Clínic
Barcelona, España

María Cristina Navas Navas, MSc, PhD

Microbiología, Virología
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia

Martín Garzón Olarte, MD, Esp

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante
Fundación Cardioinfantil
Bogotá, Colombia

Mauricio Orrego Beltrán, MD, Esp

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante
Clínica Las Vegas
Medellín, Colombia

Miguel Ángel Navasa Anadón, MD, Esp

Hepatología Clínica y Trasplante
Hospital Clínic
Barcelona, España

Mónica Lorena Tapias Mantilla, MD, Esp 

Medicina Interna, Hepatología Clínica y Trasplante
Fundación Santafé de Bogotá
Bogotá, Colombia

Oscar Alfredo Beltrán Galvis, MD, Esp

Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología Clínica y Trasplante
Fundación Cardioinfantil
Bogotá, Colombia

Santiago Patiño Giraldo, MD, Esp, MSc

Medicina Interna, Educación Superior en Salud
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia